Deportes


Hernán Darío Herrera, ‘El Arriero’ que dejó una gran huella en Cartagena

Hernán Darío Herrera en entrevista con El Universal recordó los dos títulos alcanzados en la Primera B y el subtítulo de la Primera A con el Real Cartagena.

CARLOS CABALLERO VILLA

01 de abril de 2020 12:00 AM

Tras ocho años consecutivos en la Primera B, sumidos en una tristeza total, muchos hinchas recuerdan con agrado los momentos de gloria de Real Cartagena bajo las órdenes de Hernán Darío Herrera, quien fue campeón de la B en 1999 y 2004 y subcampeón de la A en 2005.

‘El Arriero’, como se le conoce, fue quien nos abrió el camino y nos enseñó a ganar en una ciudad que históricamente siempre estuvo metida entre bates, manillas, bolas y guantes de boxeo hasta que llegó Herrera y cautivó a una hinchada con sus triunfos.

El Universal dialogó con el técnico paisa para recordar la que es considerada la mejor época de esta institución, que hoy se sigue hundiendo en el terrible hueco de la Primera B.

¿Qué es lo que más recuerda de ese Real con el que logró por primera vez el ascenso en 1999?

-Todo el campeonato, demostramos tener un equipo competitivo, son jugadores que marcaron mi carrera en parte, tales como Cristian Montero, Roberto Camargo, Ulises Ordóñez, Luis Asprilla, Manlio Oliveros, Harold Viáfara, Elkin Bermejo; Jorge Banguero, Sandro Zuluaga, Óscar García, David Ferreira, Douglas Becerra, Óscar Villarreal, Santiago Rodríguez y Gustavo Mosquera. El de 1999 fue el mejor título para mí, fue mi plataforma, imborrable en mi memoria por la forma cómo se ganó, algo inolvidable para los hinchas, para mi familia y para mí.

En 2004 vuelve a repetir ese mismo título con jugadores más jóvenes y de gran poder ofensivo...

- Mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y entrega de los muchachos. Roberto Camargo, Carlos Valdés, Pedro Tavima, Diego Gamboa, Leoncio Alegría, Pablo Vacca, David Yepes, Sandro Zuluaga, Gabriel Antero, Giovanni Arrechea, Pablo Arango, Sergio Arango y Jefferson Torres. Teníamos un equipo súper ofensivo. También hubo mucho apoyo de la hinchada y del periodismo. Aún tengo contacto con varios de ellos.

Para Cartagena como ciudad a nivel de fútbol lo más importante sigue siendo el subtítulo en el 2005...

- Es el mayor logro, el momento más importante, llegar a una final en el fútbol profesional, estar cerca de un título es algo que solo se puede superar cuando Real logre el título. Enfrentamos a un Cali muy fuerte en la final. Nuestra base de jugadores era con Didier Muñoz, Manuel Galarcio, Harold Viáfara, Carlos Valdés, Juan Domínguez, Leoncio Alegría, Fram Pacheco, Luis Caldas, David Yepes, Pedro Ortega, Luis Omar Valencia, Eder Hernández, Jamerson Rentería, Carlos Castillo, Carlos Preciado, Alexander Anaya, Alberto Sierra y José Nájera.

¿Qué significa Real Cartagena para Hernán Darío Herrera?

- Real Cartagena significa mucho en mi vida, lo recuerdo con mucha alegría, con cariño, disfruté demasiado de la ciudad, de su gente, a Cartagena la llevo en mi corazón.

¿Hoy a qué personas recuerda que ayudaron en su paso por Cartagena?

- Muchas y doy las gracias a todas. A la familia Rendón por la oportunidad, al periodismo por su apoyo permanente, a don Carlos Salazar, Pablo Galindo, Javier De Pombo, Hernán Vélez, Augusto Pinedo, Roberto González, Dumek Turbay, Gilberto Perdomo, Pedro Sierra, Guido Mastrascusa y por supuesto a Margarita, la señora que atendía en el kiosco a las afueras del estadio a quien recuerdo mucho.

Luego de su paso como entrenador en varios equipos como América, Bucaramanga y Pasto por fin se le da un título profesional y fue con Atlético Nacional, un club que también lleva en el corazón...

- Sí. Fue en 2018 cuando estaba trabajando como técnico en las categorías menores de Nacional y se me dio la oportunidad de llegar como entrenador interino en el plantel profesional ante la renuncia de Jorge Almirón. Afortunadamente logramos quedar campeón de la Copa Águila, en dos meses de trabajo que se convirtieron en una grata experiencia en mi vida.

¿Qué hace actualmente?

- Dirijo la categoría sub-20 de Nacional y soy el asistente de la sub-18. Llevo seis años trabajando en las menores. Me da alegría hacer un gran aporte para que lleguen muchos jugadores al plantel grande. Estoy muy contento en Nacional, soy hincha de este equipo y le guardo un profundo cariño.

Gran capacidad

Dos títulos de la B y un subtítulo en la A con el Real Cartagena y un título de la Copa Águila en la A con Nacional son sus principales logros como entrenador, carrera en la que ha mostrado una gran capacidad.

Sí. Hernán Darío Herrera, ese exquisito volante ofensivo que brilló en Nacional y América en la década de los 80, aún es recordado con mucho cariño por los cartageneros que vivirán agradecidos con él por haber dejado la huella más importante en el club ‘auriverde’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS