Deportes


Video: Los juegos que le cambiarán la cara a Magangué y El Carmen de Bolívar

Albeiro Baldovino encontró una razón para superar la desesperanza y la dura situación que vive Magangué. Los Juegos Nacionales le dan un motivo a este conductor para creer que parte de la atención que recibirán del país les servirá para generar mejores empleos y reducir la inseguridad.

Gabriel Antonio González confía en que El Carmen de Bolívar dejará de ser ese pueblo muerto y enseñará toda la vida que tiene por demostrar. Además, considera que tendrá unos días en los que aumentará la venta de helados sin tener que recorrer a pie todos los barrios del municipio. 

Magangué está viviendo un sueño y El Carmen de Bolívar ve la oportunidad para mostrarse al país con una cara diferente al de la violencia que la atormentó durante muchos años.

Esos son los principales enfoques con los que estos dos municipios bolivarenses se preparan para asumir el reto de ser subsedes de los Juegos Nacionales que se realizarán en 2019. 

El 20 de abril pasado, el presidente Juan Manuel Santos confirmó a Bolívar como sede de las justas luego de un proceso de lobby en el que se definió que Cartagena concentraría el 90% de las competencias y el 10% se trasladaría a Arjona, El Carmen y Magangué. El objetivo es integrar a regiones del departamento que serán claves en el posconflicto. (Lea: Bolívar será sede de los Juegos Nacionales 2019).

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, se comprometieron a recuperar el prestigio que se perdió en los anteriores Juegos con una gran organización.

“Los Juegos para nosotros ya arrancaron. Estamos trabajando en la elección del director, la creación de la Corporación Bolívar Juegos Nacionales, los diseños de los nuevos escenarios. Esto ya está andando”, dijo Turbay al anunciar esta semana a los candidatos que aspiran a dirigir dicha corporación. (Lea: Juegos Nacionales 2019, pronto tendrán director de las justas).

Según el gobernador, los escenarios estarían listos un año antes de que se inauguren los juegos y la seguridad con que lo dice no parece descabellada, pues Cartagena cuenta con una infraestructura deportiva que quedó tras los Centroamericanos y del Caribe de 2006.

Arjona cuenta con el Centro de Alto Rendimiento Yarzagaray Cogollo y con la pista de patinaje de ruta Cecilia 'Chechi' Baena, dos buenos escenarios en los que se disputarán disciplinas como futsala masculino y femenino, boxeo y patinaje.

¿Cómo están Magangué y El Carmen de Bolívar en infraestructura deportiva y cómo se preparan para recibir los Juegos? El Universal visitó estos dos municipios para ver cómo se vive el ambiente tras conocerse que serán subsedes. (Lea más sobre los Juegos Nacionales 2019).

EL SUEÑO DE MAGANGUÉ
Conocida como la segunda capital de Bolívar, Magangué quiere retomar el protagonismo regional y mostrarse como una ciudad líder en deporte y posconflicto.

Por eso, en ese municipio ya cuentan con un Centro de Alto Rendimiento y una cancha de fútbol en buenas condiciones que se usarían para los Juegos Nacionales.

Además, apuntan a la construcción de nuevos escenarios y de infraestructura vial que facilite la movilidad de deportistas y visitantes durante las justas en 2019.

Así lo asegura el alcalde de esa población, Pedro Alí Alí, que dice que no solo se preparan para estar a la altura en lo deportivo, sino también en lo turístico, en lo vial y en lo hotelero.

De momento, Magangué sería anfitrión de boxeo, fútbol sala y fútbol femenino. Sin embargo, Alí confía en conseguir otras disciplinas como patinaje, tejo y tiro al arco.

“Magangué tiene un coliseo nuevo al que estamos contemplando hacerle unos retoques, también tiene un buen estadio de fútbol al que le hacen falta graderías y una ampliación, por lo que tenemos prevista una gran inversión. Vamos a hacer un patinódromo de ruta y velocidad con un alto nivel técnico y un tejódromo. Además, construiremos el estadio de sóftbol”, sostuvo.

Para Pedro Alí, Magangué va a jugar un papel importante en la etapa del posconflicto en el país y los Juegos Nacionales serán una buena plataforma para demostrarlo.

“Magangué se está preparando para hacer un diplomado para la paz y para mostrarle al país, en representación de más de 22 municipios de tres departamentos (Magdalena, Bolívar y Sucre), que nosotros somos un territorio de paz”, apuntó.

Para lograrlo, el mandatario tendrá como reto superar los problemas económicos y de seguridad que afronta el municipio. Él mismo aceptó que tendrán que trabajar fuerte para reducir el pandillismo, reducir la informalidad y encontrar apoyos para no depender exclusivamente de la pesca, en la que se basa gran parte de la economía magangueleña.

“Magangué hoy se está muriendo de hambre, vivimos de la pesca y cuando no hay peces se nos viene abajo la economía. Tenemos 9 ciénagas internas y ahora con las lluvias nos vamos a inundar y no tenemos plata para arreglar las motobombas que valen 700 millones de pesos. Pedimos ayuda al Gobierno para superar esto y esperamos recuperar el protagonismo en la región con el puente de Yatí-Bodega”, explicó.

“El problema más grande que tiene Magangué es la seguridad. Yo me levanto y lo primero que hago es decir: ¡Ay, Dios mío, pero qué hago! Tenemos un problema social y los jóvenes han conformado pandillas. Lo malo es que no puedo presionar a la Policía porque solo tenemos 60 hombres, la Sijín tiene 7 investigadores y el CTI, cuatro, para cubrir un municipio de casi 200 mil habitantes y 42 corregimientos. El Gobierno debe mirar hacia las regiones para ayudarnos a solucionar esos problemas antes de los Juegos Nacionales”, añadió.

Por otro lado, Alí destacó la cultura magangueleña, como los carnavales comuneros que realizan en noviembre, y las buenas vistas que hay en la región, con las que contemplan promocionar el ecoturismo y crear parques miradores.

EN EL CARMEN HABLA LA GENTE

Con un gran estadio -el Julia Turbay, que sirve de sede para Real Cartagena en la Copa Colombia-, El Carmen de Bolívar recibiría el fútbol femenino de los Juegos Nacionales.

Aunque es una sola disciplina, parte de la población recibió con agrado que se tenga en cuenta al municipio de los Montes de María como subsede, pues será una oportunidad para mostrar una cara nueva al país.

Aunque la violencia desgarradora que amenazó con dejar en la región pueblos fantasmas parece parte del pasado, aún esa parte del país es recordada por sus historias de sangre y masacres.

Por eso, los carmeros creen que aprovecharán la actividad deportiva para potenciar el enfoque cultural hacia el que han virado en los últimos años.

“Los Juegos Nacionales brindan una oportunidad al pueblo para que lo conozcan, para que haya más flujo de gente que vendrá a conocer a una población que no solo hizo parte de una zona de conflicto sino que ahora es una zona para visitar por su cultura, porque se convirtió en una tierra de paz y de deporte”, se anima a decir Hans Campuzano.

También creen que los Juegos servirán para atraer el turismo, lo que se reflejará en un beneficio económico para el comercio formal e informal.

“El Carmen se ve favorecido porque va a ser conocido a nivel nacional y hasta internacional, además, van a quedar unos centros deportivos importantes para la juventud. También va a haber un beneficio económico porque el comercio va a subir, sobre todo en los hoteles”, sostuvo Gabriel Guillermo Tapia.

“Podremos mostrarle otra cara al país porque es una población sana, de paz, que ha sufrido con la violencia, pero que gracias a Dios está quedando atrás y esperamos que estos juegos sirvan para que el Carmen se supere tanto en lo deportivo, en lo económico y en lo social”, añadió.

DATOS
-Bolívar haría una inversión de 90 mil millones de pesos en los Juegos Nacionales, el equivalente al  62 por ciento de la inversión total, que sería de 140 mil millones de pesos. Los 55 mil millones de pesos restantes (38%)  los asumiría Coldeportes.

-La sede principal, Cartagena, cuenta con escenarios como el Complejo Acuático Jaime González, Parque de Raquetas, Pista de Atletismo, Coliseo Northon Madrid, estadio de Sóftbol Argemiro Bermúdez y Coliseo de Deportes de Combate. Otros como el estadio de fútbol Jaime Morón y estadio de béisbol 11 de Noviembre fueron remodelados. Se construirán el velódromo, coliseo Mayor, tejódromo, centro náutico del caribe y un escenario de tiro con arco.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS