Cartagena


Babillas inquietan a Villa Rosita

Desde hace 8 días, los habitantes del barrio Villa Rosita están preocupados por la presencia de babillas en su entorno. Como bien se sabe, este barrio es uno de los que colindan con el Caño Matute, que viene de las colinas del municipio de Turbaco y desemboca en la Ciénaga de la Virgen.

Precisamente, ese cuerpo de agua también ha sido uno de los causantes de las inundaciones que se registraban en ese barrio y en los aledaños en épocas pasadas.

Yanibe Pérez Liñán, presidenta de la Junta de Acción Comunal, contó que los primeros en notar la presencia de los reptiles fueron unos jóvenes del barrio, quienes vieron dos circulando por las orillas del caño, y avisaron a los miembros de la JAC.

Pérez Liñán se comunicó con la Policía Ambiental, que, a su vez, pasó la información al EPA Cartagena y a Cardique en aras de una visita a la zona y de dar las respectivas instrucciones de cómo manejar ese fenómeno.

Los líderes comunales manifestaron que, en el transcurso de estos ocho días, no han visto más babillas, pero sospechan que podrían ser más de dos las que estén movilizándose por el caño.

María Angélica García Turbay, directora del EPA Cartagena, explicó que anualmente, entre los meses de abril y agosto, las babillas bajan de las alturas del Caño Matute a aparearse o a poner sus huevos en aguas quietas, como las que se perciben ahora en ese canal.

Dijo haber enviado a sus funcionarios, quienes, junto con los de Cardique, inspeccionaron el lugar, pero no vieron ninguna babilla, por lo cual hoy realizarán otra inspección.

“Mientras tanto --agregó--, pondremos señalizaciones y haremos una campaña casa por casa para dar instrucciones de cómo tratar este fenómeno”.

La funcionaria indicó que las babillas se encuentran en su hábitat natural y que es poco probable que ataquen a los humanos o a los animales domésticos, mientras no las molesten.

El EPA informó a los medios de comunicación que “la interconexión que existe entre los caños, lagunas y ciénagas, pudo llevar a que las babillas se desplazarán hacia este punto de la ciudad, por lo que recomendó a los pobladores abstenerse de realizar alguna acción que conlleve a que estos reptiles salgan del agua”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS